domingo, 18 de mayo de 2014

LAS EMOCIONES



La emoción es un estado afectivo que experimentamos como una reacción subjetiva al medio ambiente que puede venir acompañada de cambios orgánicos ya sean fisiológicos o endocrinos estas son de origen innato, están influenciados por la experiencia ( carácter, pensamiento, manera de ver la vida o situación concreta de cada individuo).


Teoría de Darwin de la evolución de la emoción.


Darwin sostenia que determinadas respuestas emocionales como las expresiones faciales humanas tenían tendencias a ir acompañadas de los mismos estados emocionales en todos los miembros de una especie.

Teorias De James-Lange Y Cannon –Bard

James y Lange propusieron de forma independiente en 1884 la primera teoría fisiológica de la atención.
Según la teoría de James-Lange, la experiencia emocional es el resultado de la percepción por parte del cerebro del patrón de respuestas autónomas y somáticas provocadas por los estímulos externos.
Según la teoría de Cannon y Bard; la experiencia emocional y expresión emocional son procesos paralelos, que no tienen una relación causal directa.

FISIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES


Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, siendo las más importantes:
 -Las alteraciones en la circulación. -Los cambios respiratorios.
 -Las secreciones glandulares
El encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones, es el Sistema Nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento, logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un autocontrol, casi perfecto.   

Efectos en el Sistema Autónomo: Sistema nervioso Simpático y Parasimpático.

  • El sistema nervioso autonómico está compuesto de dos partes, las cuales funcionan principalmente en oposición una a la otra. La primera de ellas es el sistema nervioso simpático.
  • Grado en que pautas concretas de actividad del SNA se relaciona con emociones concretas
  • Efectividad de las medidas autónomas en la poligrafía. Limitación por reacciones en la vida real, no igual que simulacro.
  • Se basa en índices del sistema nervioso de la emoción-actividad simpática.
  • Detector de emociones, no de mentiras.


EL SISTEMA  LÍMBICO O SISTEMA NERVIOSO EMOCIONAL

La emoción implica al sistema nervioso por completo. Sólo de 1937 adelante, se relacionó el lóbulo límbico con las emociones cuando J. Papez sugirió que las estructuras mencionadas formaban un circuito que sería el substrato de las emociones y en el se incluiría al hipotálamo, región que sería fundamental en la expresión de las emociones. Sugirió además conexiones entre la corteza cerebral y el hipotálamo a través del girus cingulado y del hipocampo. Surgió así el concepto de un circuito neuronal de las emociones, el circuito de Papez que, posteriormente, fue ampliado al de sistema límbico, actualmente en uso.

El sistema límbico
El sistema límbico también llamado cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el Hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral entre otros. Su función es regular las emociones, de ahí sus numerosas conexiones con estas estructuras nerviosas. Anatómicamente y funcionalmente el sistema límbico y el hipotálamo están íntimamente relacionados.

El Hipotálamo
Conductas generadas por el hipotálamo : regulación del hambre y la sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual,  ira y comportamiento agresivo, regula el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático ( Sistema autónomo) lo cual significa que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la respiración, y la activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales

 El hipocampo
Consiste en dos “cuernos” que describen una curva desde el área del hipotálamo hasta la amígdala. Su importancia está en el control de la memoria a corto y a largo plazo. Si el hipocampo es dañado, una persona no puede construir nuevas memorias, y vive en un lugar extraño donde todo lo que experimenta simplemente se desvanece, incluso mientras que las memorias más antiguas antes del daño permanecen intactas. Se asocia también con las estructuras olfativas, con el sentido del olfato. El hipocampo tiene su mayor desarrollo en el hombre y es sumamente importante, no solo por su morfología compleja sino por su significación funcional.

La amígdala 
El procesamiento de las emociones está situado en la amígdala cerebral El cerebro tiene un pequeño grupo de células en cada lado llamado amígdala. La palabra "amígdala" viene de la palabra en latín "almendra" . La amígdala es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo en el extremo inferior del hipocampo. Los científicos creen que las amígdalas son las responsables de las emociones. Así que cuando se está triste por un amigo que se cambió a otra ciudad, las amígdalas están trabajando mucho. 

Los lóbulos prefrontales y frontales
Son los que tienen un especial papel en la asimilación neocortical de las emociones. asumen dos importantes tareas: · En primer lugar, moderan las reacciones emocionales, frenando las señales del cerebro límbico.
· En segundo lugar, desarrollan planes de actuación concretos para situaciones emocionales. Mientras que la amígdala del sistema límbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el lóbulo prefrontal se ocupa de la delicada coordinación de las emociones.

                                             SITUACIÓN 


Una vez que la amígdala ha decidido que el estímulo requiere una respuesta de miedo o rabia, envía señales a otros lugares del cerebro para poner en marcha los distintos componentes de estas emociones. Por un lado, envía señales a la corteza cerebral para desencadenar la emoción subjetiva interna, y por otro lado desencadena la expresión externa de la misma. Supongamos que vamos por una calle de noche y vemos una sombra detrás de una esquina. Inmediatamente se acelera el corazón, la respiración se convierte en un jadeo, y un sudor frío nos cubre la piel. El vello se eriza y se nos pone la “carne de gallina” y sentimos un nudo en el estómago. Si lo consideramos detenidamente, muchos de estos cambios resultan lógicos para enfrentarse a una amenaza: el aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria permite aportar más oxígeno a los músculos, en el caso de que haya que hacer un esfuerzo, como salir corriendo. El sudor permite eliminar el exceso de calor que se producirá con ese esfuerzo. La piloerección o erizamiento del pelo no tiene mucha utilidad en humanos, pero en animales con pelaje tupido les hace parecer más grandes, lo que puede atemorizar a un posible enemigo.
En el interior del cerebro, lo que ha sucedido es que la corteza visual ha enviado la imagen de la sombra a la amígdala, esta ha decidido que representa una posible amenaza, y a su vez ha enviado la orden al hipotálamo para que ponga en marcha todo el sistema de emergencia ante un peligro.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Libro la expresión de las emociones en el hombre y los animales en 1872.

3 comentarios:

  1. Las emociones tienen un componente de experiencia interna y un componente de manifestación externa y es cuando nos permite manifestar las emociones de miedo o rabia que se originan en la amígdala cerebral. En las emociones se produce activación del sistema nervioso autónomo simpático el cual es el encargado de las funciones vegetativas; esas que no controlamos, pero que necesitamos para estar vivos. Tiene mucho que ver con las emociones puesto que este se altera o activa cuando tenemos rabia miedo. ALUMNA: TANIA ZUÑIGA HERRERA

    ResponderBorrar
  2. Aqui se habla sobre las emociones, se muestra cuales son las bases biologicas de este y como son sus procesos . Yasmin Valderrama Sierra

    ResponderBorrar